HOME PAGEQUIENES SOMOSSERVICIOS
SERVICIOS

PLAGAS QUE ATACAN LA MADERA, TERMITES Y OTRAS

Plagas estructurales son consideradas aquéllas que directa o indirectamente atacan las construcciones del hombre. Entre las más importantes encontramos las plagas denominadas Xilófagas, que se alimentan de todo tipo de madera, inclusive las utilizadas en marcos de puertas, ventanas, pisos, vigas, techos, lambriz, muebles etc.

Las Termitas tal vez son los xilófagos que más daños causan en poco tiempo a una casa construida. Cada termita consume la cantidad de madera equivalente a tres veces su peso vivo. Son insectos sociales que viven divididos en castas, siendo las obreras las encargadas de conseguir el alimento para el resto de la colonia. Cada termitero alcanza un promedio de 300 mil individuos. Cuando el termitero llega a su capacidad entre dos y cuatro años, salen las reproductoras aladas, encargadas de copular y formar nuevos termiteros.

Este fenómeno "vuelo nupcial" se da dos veces al año generalmente en otoño y primavera. Normalmente se las confunden con "hormigas voladoras" y las eliminan con un simple spray omitiendo que debajo de su casa hay un ejército de termitas devorando las maderas silenciosamente. En el Uruguay una de las especies que ataca las construcciones pertenecen al género Reticulitermes spp, no son nativas y se presume que llegaron a nuestro país en una importación de madera en la década del 70. Las regiones más atacadas son: Carrasco, Paso Carrasco, Malvín, Ciudad de la Costa, Parque Miramar. También se han detectado casos aislados en Jacinto Vera, La Comercial, y en Balnearios El Pinar y Parque del Plata.

Para el control de estos insectos se efectúa un tratamiento de todo el maderamen con insecticidas específicos, también es necesario tratar la casa desde los cimientos creando una barrera protectora que abarca todo el perímetro, la red sanitaria y eléctrica, contrapisos, doble pared etc.

Otra especie rara en nuestro país es la Termita de madera seca, Kalotermitidae, ataca maderas en estructuras y muebles, donde construyen sus nidos y se alimentan.

Otros insectos xilófagos comunes en el Uruguay son los llamados "taladros y polilla de la madera". Las especies más comunes son: Capricornio doméstico, Hylotrupes bajulus, que ataca madera seca principalmente la albura de la misma. Las hembras colocan hasta 400 huevos que eclosionan y dan lugar a las larvas. Estas se desarrollan en varias etapas durante 3 a 5 años y más también, en este período es que se alimentan y causan el mayor daño. Se caracterizan por emitir un ruido cuando las larvas roen la madera. Al salir los adultos dejan un agujero ovalado de 6 x 3 mm.

Polilla o Carcoma de los muebles, Anobium punctatum, atacan preferentemente la madera seca y vieja. Al salir los adultos dejan un agujero cilíndrico de 2mm.

Polilla de los muebles, Lyctus sp, atacan madera dura, pisos de parquet, muebles de roble etc. Este grupo de plagas pueden venir dentro de la madera en forma de larva o pupa y pasar desapercibido hasta por algunos años. Las larvas son las que causan el daño construyendo túneles dentro de la madera mientras se van alimentando. Después salen en forma de cascarudo y su única función es la de copular para colocar huevos en la misma madera o en otra que no esté infestada, dando continuidad a su especie. Hay otros insectos que no se alimentan de la madera pero crean su refugio y nidos en ella, como la hormiga carpintera, Camponotus sp, y la abeja carpintera o mangangá, Xylocopa spp. Ambas especies perforan y ahuecan la madera para crear parte de su hábitat debilitando las mismas además de crear ruidos, humedad, ensuciar con residuos de la madera, excrementos, restos de insectos, etc.

Molex Fumigaciones recomienda realizar los tratamientos durante la construcción y antes de colocar cualquier maderamen, es menos traumático, más efectivo y más económico. Cuando la casa está habitada es necesario desalojar la misma, desarmar contramarcos, cambiar maderas afectadas, retirar zócalos, etc. que inclusive envuelven tareas de pintura y albañilería.

Inicialmente nuestro cuerpo técnico realiza una minuciosa inspección del local identificando áreas atacadas, especies y sectores de riesgo. Estos datos son fundamentales para elaborar un plan de control eficaz y definitivo al problema - plaga. Con un equipo formado por profesionales y un cuerpo operacional con experiencia y alta capacitación, implantamos el plan de control fundado en un concepto de seguridad y confianza que garantiza la eficacia del tratamiento y el cuidado por las personas, animales y el medio ambiente.

Por mayor información contáctenos

 

SitioEmpresarial el sitio de las empresas
HOME PAGE QUIENES SOMOS SERVICIOS CONTÁCTENOS